domingo, 23 de octubre de 2011

Voy a matar a mi librero...

Como algunos de mis amigos saben, tiendo a quejarme amargamente sobre el modo en que trata los juegos de rol la tienda física a la que suelo recurrir -tonto de mí- cuando quiero toquetear y ver lo que compro.

La razón de éste maltrato explicito puede entre verse con una breve visita al local. Cientos de juegos de mesa, cartas, miniaturas y poco rol. Muy poco. Pero rol al fin y al cabo.

Ésta misma tienda, objeto de mis iras, fue en su día referente en la zona en la que vivo en lo que a juegos de rol se refiere, tanto que, con tan solo 13 añitos, me acerqué a sus puertas para hacerme con un "Señor de los anillos" mientras que un colega adquiría el Runequest. Que años...

El caso es que hace tan sólo unos meses ya tuve una historia en la que formaban pernicioso triángulo el nuevo "Aquelarre", el "Cthulhutech" y ésta tienda... pero ésa es otra historia para no dormir que daría para 300 páginas sobre el poco -minúsculo- interés de algunas tiendas por vender producto. ¿Estarán subvencionadas? Sabe Dios... 

Como todas ya sabéis, éste viernes llegaba a las tiendas el flamante "El anillo único", uno de los lanzamientos más esperados del año, a mi parecer. Bloggeros de pro de la talla de Jon Nieve y Crom nos enseñaban sus adquisiciones (malditos seáis) con mucho bombo y platillo. Lo dicho, un superventas y uno de los productos con más solera de toda la temporada. 




Pues nada, sábado 22 a la mañana, cojo el casco, la chupa, 50 euros y la moto y me dirijo con una estúpida sonrisa en la boca hasta mi -endemoniada- tienda habitual. Cruzo la puerta mirando los stands de la entrada, la ausencia del susodicho libro (a la sazón caja) me mosquea. Los tenderos se hayan en una mesa, de espaldas a la puerta, pintando miniaturas de Warhammer 40k. Carraspeo, me pregunta que quiero, y yo -inocente de mí- les pregunto si tienen "El anillo único", de Devir. Con un gesto de suficiencia el tendero me contesta que todavía no ha salido (#facepalm), a lo que contesto que sí, que he visto fotos muy convincentes sobre que está en las tiendas. Por toda contestación, el tendero -me niego a llamarle de otra forma- empieza a contarme una sarta de sandeces sobre que a lo mejor ha sido distribuido a algunas tiendas afines a Devir, pero no ha llegado a su distribuidora. Que espere un momento que lo mira en la página web de la misma.

Un click (un solo y jodido click) y pone cara desencajada... -"Ah, pues si que está, ha sido fallo de la distribuidora que no nos ha avisado..."

FALLO DE LA DISTRIBUIDORA, POR NO HABERLE AVISADO???? WTF!!!!!!!

Educadamente le comento que pasaré la semana que viene -mentira, seguro que lo acabo comprando online- y que no pasa nada.

Analicemos la frase "que no nos ha avisado". Señores, que "El anillo único" no es un Donjon -por indie-, un Dogfight -por el odio declarado de ésta tienda a Ludotecnia- ni un jueguillo de cartas cualquiera. Es un juego importante con miles de potenciales compradores y que pueden suponerle al vendedor un pico agradable. El pescatero no espera a que le llamen del puerto para ir y olisquear que se cuece. El frutero no espera sentado a que las peras entren -retozonas ellas- dando saltitos por la puerta. No.

Si vendes un genero, el que sea, tienes que olisquear el ambiente, saber que se cuece, estar al tanto, vamos. Cualquier otra postura ante tu producto es horrendamente no profesional. 

Un click tío, UN SOLO CLICK.  Si en lugar de pasar el rato el caballero se hubiera dedicado a hacer su trabajo, me habría ahorrado el viaje (al igual que muchos, me temo) y él hubiera cosechado una buena venta (45 euros son euros). 

Para echarse a llorar, señores. Para echarse a llorar. ¿No creéis?


15 comentarios:

  1. Pues si, porque es justamente lo que me ha pasado a mi también... la escusa de la tienda ha sido "puuueees no se, es que han llegado tantas cosas y tantos comics que no se", A mi también me escamó que no estuviera en el escaparate.
    Así que si de forma unilateral no aparece en breve... sera una compra on-line, y mira que me jode!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. A mi también me jode, pero manda pelotas que, con toda la impersonalidad que acarrea el trato online, me sienta más atendido y arropado en mi tienda online habitual que en la física.

    Y éstos, por lo menos, no el echan la culpa de su inutilidad a otros...

    ResponderEliminar
  3. Una de las muchas suertes que tengo es que en mi barrio hay dos tiendas. Una de ellas es tal y como describes la tuya, pero menos mal que existe la otra, de la que soy un absoluto fan. Y eso que no me trae todo lo que yo querría... pero el calor humano y el interés marcan toda la diferencia.

    En fin, señores, os comprendo perfectamente. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  4. @Alberto yo desistí de comprar en esa tienda que ama tanto a ludotecnia cuando me paso algo parecido,
    - Hola XXX (Tendero)¿Tienes el Hackmaster?
    - Si pero solo la guía del Jugador.
    - Ahhh, ¿Y la guía del Master?, ¿ podrías pedirla?
    - NO, esta descatalogada.
    - Okis,
    Llego a la oficina y ¿Que me encuentro en la pagina de DEVIR, pues eso, pedido al CANTO.
    Desde entonces pido a Dracotienda.

    ResponderEliminar
  5. Sip, se nota que sabes de qué tienda hablo. Suena como algo que podría pasar perfectamente en ella...

    Por desgracia.

    ResponderEliminar
  6. Pues maese Erekibeon, yo tengo que desplazarme -exactamente- 8,9 kilómetros desde mi residencia hasta dicho comercio, y me toca el alma llegar y encontrarme éste percal.

    No llamé antes -cosa que tengo por costumbre- por lo obvio que era que tenían que tener tamaña novedad... psssss

    ResponderEliminar
  7. Hay tenderos que parecen más mafiosos de pacotilla que otra cosa. Por fortuna, yo no tengo ese problema. Las tiendas a las que acudo son bastante profesionales; vamos, que conocen su oficio aunque sea porque lo han mamado desde jóvenes. Patético. Yo que tú daría el nombre de la tienda, que es lo mínimo que se merece esa caterva de incompetentes ;)

    ResponderEliminar
  8. Cuando un librero se acomoda en que las editoriales y las distribuidoras (sobre todo) sean las que marquen sus ventas... es un librero acabado. Bien has hecho en llamarlo "tendero".

    Antes preguntaba a los tenderos de rol a sabiendas, para valorar qué sabían y qué creían saber. Ahora ya no digo nada, total...

    ¡Viva la compra web! Yo por suerte creo que en la tienda podré conseguirlo, sino, pues bienvenido sea internet.

    ResponderEliminar
  9. @Alberto 8.9Km, Galadakao ó Baraka más o menos, por lo menos disfrutaste un ratillo en moto, yo voy desde Basauri.

    @Delfos, el problema de estos es que están con sus colegas sentados en las mesas, con sus liguillas de Blood Bowl y sus juegos de Cartas y la tienda tiene prácticamente abandonado el Rol.

    ResponderEliminar
  10. @Avatar: se dice el pecado pero no el pecador.... ;)

    @WULWAIF: Basauri??? Yo soy de Galdakao. Se impone una cerveza un dia de estos. :P

    ResponderEliminar
  11. En Cartagena tenemos un tendero que no quiere vender... teniendo en cuenta que somos una asociación y gastamos como cosacos, no puede decirse que haya hecho un buen negocio.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Ves, esas son cosas que no comprendo -ni comprenderé-.

    ¿Qué comerciante se niega a expandir su negocio y hacer jugosas ventas? Uno muy malo, a mi parecer.

    Pero claro, hablo desde el punto de vista de un cliente. Seguro que alguien con una tienda de rol podría aportar puntos de vista sumamente interesantes al asunto,,,

    ResponderEliminar
  13. A mi las tiendas donde juegan más que atienden... mal me parecen. Pero que encima tenga desabastecido (y sin conocimiento) el material que debería darle de comer, me parece peor. :(

    Siento que te pase eso.

    ResponderEliminar
  14. Hay que joderse. No obstante con el percal del pintado de figuras de WH40K ya me lo has dicho todo. Esos con vender de la Workshop seguro que ya tienen para sobrevivir. Maldita sea su estampa gitana...

    ResponderEliminar

Si no estamos de acuerdo con las opiniones aquí vertidas por su persona, nos reservamos el derecho de robar sus mujeres y violar su ganado.