sábado, 15 de octubre de 2011

¿A qué juega Peter Pan?

Y no señores, no vamos a dejarnos llevar por la broma fácil sugiriendo que Peter Pan juega a meterse bajo las - minúsculas, imagino- bragas de campanilla.

Hoy no caeremos tan bajo... mañana quizás, pero no hoy.

Vale, no me he podido resistir....



Tras una semana entregado en cuerpo y alma a Cth... al trabajo, y en la que, sin embargo, he conseguido meter una partida a DungeonSlayers (maravilloso juego que reseñaba la semana pasada), me han vuelto a la cabeza antiguas reflexiones sobre el paso de los años y como afectan éstos a nuestras costumbres lúdicas.

Como preludio a dicha reflexión, quiero remarcar que mi experiencia es personal e intransferible, aunque comparta guión con la de otros muchos jugadores "veteranos".

Empezaré con una máxima que define muy bien lo que se me pasa por la cabeza:

" LOS AÑOS NO PASAN EN BALDE "

Y, desgraciadamente, así es, caballeros. Trabajo, niños, hipotecas, obligaciones, responsabilidades, cambios de domicilio -incluso provincia/país-, etc. La lista podría ocupar páginas y páginas, pero es perfectamente sintetizable en la frase arriba expuesta. En definitiva, con el paso de los años, todo ése conjunto de circunstancias se va metiendo en nuestras vidas haciendo que cada vez sea más difícil encontrar un rato para jugar una partida de rol como Crom manda, con todos sus sacramentos.

Mi opinión personal es que todo son excusas, falacias y embustes,  y que el párrafo que acabas de leer es una puñetera mentira. Si, me miento a mi mismo, que novedad...

-"No, ya no juego a rol porque no tengo tiempo... pero me paso 3 horas al día leyendo las actualizaciones de facebook".

-"No, ya no juego a rol porque he crecido. Ya no soy el chaval aquél que escuchaba ManoWar mientras preparaba partidas al Kult. Ahora me paso los ratos muertos derribando construcciones y aplastando cerdos en el Angry Birds....

Por favor......... ¡No me jxdxs! di la pxtx verdad. Admite que, simplemente, te has vuelto un redomado vago

A medida que pasan los años, el rolero acérrimo y de casta ve como sus otrora compañeros de mesa se van cayendo de la misma con las más variadas excusas -todas vanas- que intentan esconder la verdad arriba expresada. 

Si bien ésto es deplorable, en parte es comprensible y aquí remito algunas de las soluciones que yo he ido aplicando para que la siguiente fórmula arroje un resultado positivo :

HORAS DE JUEGO SEMANALES = (FACILIDAD DEL JUEGO + NULA PREPARACIÓN DE PARTIDA) - VAGUEDAD DEL GRUPO DE JUEGO



LOS JUEGOS DE CARTAS

Si bien siempre se me podrá oír decir que "El Munchkin se llevó a mis amigos" cuando hablo de dicho juego, la verdad es que los juegos de cartas pueden ser una perfecta -pobre según gustos- alternativa a una tarde de rol. En mi grupo se juega principalmente al Munchkin en algunas de sus variedades (clásico, CthulhuMunchkin, SuperMunchkin, SpaceMunchkin...), al Ciudadelas, al BANG (me encanta) y al Dungeoneer. 

Cabe decir que éste último es lo más parecido a una partida de rol-tablero que he visto nunca en ese formato.  En mi opinión, no es un juego recomendado para principiantes ya que desde el principio es complicado y enrevesado, a la par que muy completo. Os amenazo con una futurible reseña. 

Dungeoneer...


Vale, de acuerdo, los juegos de cartas no son rol, pero son un maravilloso puente (de cuerda) con el que volver a enganchar a tus antiguos jugadores al mundillo... por no hablar de las maravillosas posibilidades de reclutamiento de nuevas caras ajenas a ésto del rol. Ya lo decía Cthulhu: "Creced y multiplicaos y poblad la tierra...".

LOS JUEGOS DE MESA

Otra fantástica bala en la recámara del rolero. Al igual que pasara con los juegos de cartas, los de tablero no son rol, vale, pero con un poco de imaginación -casi- lo parecen.

En mi grupo de juego contamos con un precioso arsenal de éste tipo de producto y las tardes/noches con un juego de mesa como eje central ganan por paliza a las que se centran en el rol. Nuestras estanterías atesoran un "Heroquest" (me encanta), un "Descent", un "Arkhan Horror", un "Las mansiones de la Locura", un "MunchkinQuest" y un recién llegado" Blood Bowl". Todos alternativas magníficas a una partida de rol, especialmente el Mansiones.



Voy a destacar la mágnifica labor de juegos como el "Heroquest" en el reclutamiento de nuevos acólitos para nuestras hordas. Los juegos con miniaturas son muchísimo más visuales y representan una forma maravillosa de acercar el rol de forma simple y clara a las personas que nos rodean.

LOS JUEGOS DE ROL SIMPLES

Ok, muchas partidas de cartas e innumerables tardes alrededor de un tablero puede que hayan ablandado las excusas de nuestros compañeros de mesa. ¡Es más! puede que a estas alturas tengamos jugadores nuevos sentados junto a nosotros.

No vamos a caer en el error de darles en toda la boca con una megacampaña de "Rolemaster" o con la partida de "Anima" que siempre quisimos jugar. Recordad, nuestros jugadores son personas sumamente ocupadas con tiempo para pasarse 3 horas viendo Tele5 pero incapaces de involucrarse de forma seria en nada complicado o que requiera de muchas sesiones y responsabilidades. Se agobian, las criaturitas.

Pero no desesperéis. Existen maravillosas soluciones dentro del catálogo de juegos de rol (ahora si, pillines) que tenemos a nuestra disposición. Juegos de mecánicas tan simples que solo requieren de un dado para su funcionamiento y personajes tan rápidos de generar qué, en tan solo media hora, has arrancado desde cero.

Nunca adivinaríais....


DungeonSlayers, Embelyon, o los títulos de Cliffhanger, pueden ser (junto con otro montón de posibilidades que me dejo en el tintero) la punta de lanza que necesitáis para atravesar las defensas de vuestros jugadores. Recordad, la sencillez ha de ser la norma, ya llegará la hora de retomar cosas más complicadas (o no).

CONCLUSIÓN 

Mirando hacia atrás, no puedo evitar arrepentirme de todas las veces que me he enfadado con alguien que ya no quiere jugar a rol sin razón -buena- alguna. Estaba confundido. En lugar de ello tendría que haber aportado alternativas cómo las aquí descritas. Términos medios en esa gran aventura que es la convivencia.

Doy gracias a Crom por mi actual grupo de juego que, con más o menos soltura, me permite tocar todos los palos. Jugar es una bendición y, los que la disfrutáis, no caigáis en el error de menospreciarla...

PD: ¿a qué jugará Peter Pan, ajeno al paso del tiempo, las responsabilidades y el empleo remunerado, en el país de nunca jamás? Como me digáis que a "Magic", me muero...

6 comentarios:

  1. En mi caso hay hubo un parón y después un retomar paulatino, con sucedáneos y ahora el grupo es pequeño pero más o menos estable y con un día fijo para partida. Además puede que ampliemos... pero lo que si nos ha costado danrnos cuenta era que ya era hora de quedar entre semana en vez del fin de semana :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que una partida un día de diario alegra la semana de cualquiera...

    Es la mejor opción. ;)

    ResponderEliminar
  3. Si te digo que ayer conseguí juntar a 7 jugadores para el testeo de la Puerta de Isthar, que le dedicamos 2 horas y media a hacer los personajes, que jugamos parte del módulo que viene en el básico durante 3 horas y que luego nos tiramos 1 hora hablando de las bondades y (escasas) maldades del juego... entonces sí que te mueres XDDD

    Me ha parecido un post de enmarcar, porque hasta el día de ayer ha sido mi día a día en esto de no conseguir un grupo de juego. Excusas burdas y partidas (incluso campañas) a medias por la falta de compromiso de la gente.

    Pero como bien dices, me nos mal que nos quedan unos cuantos sucedáneos para salir del paso.

    ResponderEliminar
  4. Somos como vampiros entre las sombras... Nos alimentamos de sucedáneos.

    Que envidia lo de la Puerta de Isthar....

    ResponderEliminar
  5. Amén, hermano, amén. Yo siempre he dicho que si se quiere sacar tiempo, se saca. Bueno, si tienes tres hijos como yo, es un poco más difícil XD, pero se consigue, aunque sea a duras penas ;).

    ResponderEliminar
  6. Pero ahí está el espíritu, en intentar sacar ese tiempo.

    A veces parece que es más por obligación que por placer...

    ResponderEliminar

Si no estamos de acuerdo con las opiniones aquí vertidas por su persona, nos reservamos el derecho de robar sus mujeres y violar su ganado.