lunes, 31 de octubre de 2011

Habemus "El anillo único". ¿los gobernará a todos?

Bueno, aunque soy un hombre medianamente crítico, soy un hombre. Ergo, tropiezo en la misma piedra todas las veces que haga falta. Hoy, afortunadamente, no ha habido piedra contra la que tropezar, aunque no haya sido porque no la haya buscado...

De buena mañana me he dirigido hacia mi tienda rolera habitual -si, ésa tan buena- sin llamar -ingenuo de mi- y con la esperanza -vana- de que hubieran traído "El anillo único". Cual ha sido mi sorpresa cuando he podido comprobar que así a sido. Por lo tanto he desembolsado 45 euros religiosamente y me he vuelto para casa, no sin antes disfrutar de un buen cafecito con el colega Wulwaif. ;)

Y bueno, os estaréis preguntando qué me ha parecido el (los) libro (s)... pues he de decir que me han dejado un tanto frío. Así, sin más. Conste que todavía tengo que leerlos a fondo, claro, pero yo, de primeras, me esperaba otra cosa. Ni más, ni menos. Solo otra cosa.

"El anillo único" consiste en un estuche/carpeta de cartoné rígido y de buen aspecto que incluye en su interior los siguiente:

 - Un Libro del aventurero de 192 páginas
 - Un Libro del Maestro del saber (que grandilocuente. ¿será el master?) de 144 páginas
 - Dos mapas en formato A2
 - Un juego de dados especiales de "El anillo único" (6 dados de 6 caras y uno de 12)

Los libros en sí  no están mal, pero me ha decepcionado enormemente que estén en rústica. Yo me había hecho a la idea de que venían en tapa dura... las portadas acompañan el tono aventurero. El papel es muy fino (o me lo parece a mí) y en consecuencia el grosor de los libros es menor del esperado (por mi).

La maquetación interior es simple y cómoda, poco recargada. Ésto, per se, no debiera ser una pega, hasta que te la encuentras en un producto que cuesta 45 euros. Yo (de nuevo) esperaba algo más, sin llegar a decepcionarme.

Yo dividiría las ilustraciones interiores en dos tipos: las de doble página (magníficas) y las menores (algo más irregulares). Su número se me antoja justo, lo que redunda en una maquetación más simple, pero volvemos al asunto del precio del producto, que no es muy barato...

Los mapas, en tamaño A2 y que representan las tierras ásperas, son buenos. Claros y concisos, no sólo son decorativos, si no que aportan información de juego sobre lo difícil que es transitar por tal o cual territorio, lo que afecta a la velocidad de viaje (imagino), junto con otros datos interesantes. Me molan, así de simple.

Los dados están muy bien. Grandes con números grandes y las runas bien marcadas. Una delicia vamos. Vienen retractilados todos juntitos, metidos en el hueco que deja libre la diferencia de altura entre la carpeta y los manuales. Y aquí viene el detalle que más negativamente me ha sorprendido... ¿y la funda para los dados? pues no, no viene. Ese hueco antes mencionado no se rellena con una triste bandejita de plástico o cartón, lo cual hubiera sido todo un detalle para meter los dados y algunos lápices...

Yo lo voy a solucionar mediante una obra de ingeniería casera... veremos en que queda.

La sensación final es que es un producto de 35 euros que se ha encarecido 10. Me gusta, decir lo contrario sería mentir vilmente, y me lo volvería a comprar a ojos cerrados después de saber cómo es el libro. Sólo es qué me parece que podía ofrecer un poco más... y ese regustillo me hace contemplarlo con un poco de pena y decepción.

He llegado a la conclusión de que estoy ante un caso claro de sobre expectativas mal pagadas. Si hubiera esperado algo menos, el libro me hubiera encantado, igual que le encantará a casi todo el mundo.

Me reservo el derecho -y obligación- de reseñar el sistema en cuanto me lo lea (estoy deseándolo) y lo juegue (babeando estoy...). Veremos como degenera el asunto.

Os dejo con algunas fotos -ignorar las fechas, por favor...-, para que os hagáis a la idea.

Comparativa con el clásico de Joc al que tantas horas hemos jugado todos

Las tres Marías. La de Joc, la de la Factoría y la de Devir

El conjunto, a falta de los mapas

Libro del aventurero

Maestro del saber.... suena cachondo. ¿Verdad?

Los 7 dados todavía retractilados. Cuando los sueltes, qué hacer con ellos es tu problema...

Ejemplo del interior

Otro...

Una de las magníficas ilustraciones a doble página. Deliciosa.

5 comentarios:

  1. Mmm, no sé, quizás se puede ajustar más el precio, pero ya viene muy ajustado (creo yo) desde el precio original, que a lo mejor ya era caro en la empresa origen.

    Yo creo que es un producto muy bueno a simple vista, incluso con las "taras" que indicas. Sea como sea a mi me lo regalaron y claro, no lo puedo mirar con malos ojos :P

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, es un buen producto. Solo le critico seriamente que por 45 euros podría exigirse algo mas.

    A caballo regalao, no le mires el diente ;-)

    ResponderEliminar
  3. pues si, como bien dices esos 45 euros en otros productos han justificado unas tapas duras al menos...pero claro..no sabemos que imposiciones tiene devir...

    creo que hoy caerá :P

    ResponderEliminar
  4. Yo esperaré a las rebajas, porque tal y como hicimos las cuentas me parece caro 10€ de más, aparte que como te ha ocurrido a ti, esperaba más de esta caja.

    Aparte que me tengo que contener y pagaré por esa Caja negra que hablabas en el anterior post.

    ResponderEliminar
  5. Si, por supuesto, Devir habrá tenido sus razones - tal vez no solo económicas - para poner ese precio.

    Aún así, me está gustando la lectura y he de admitir que me encanta que se desarrolle en un periodo de entre guerras. Da mucha libertad.

    Veremos

    ResponderEliminar

Si no estamos de acuerdo con las opiniones aquí vertidas por su persona, nos reservamos el derecho de robar sus mujeres y violar su ganado.