viernes, 7 de octubre de 2011

DungeonSlayers. Más vale chiquitito y juguetón...


Hoy os traigo una minireseña de éste magnifico juego, de fantasía heroica dungeonera, que tuve a bien descubrir en Facebook gracias a una entrada cuyo autor no recuerdo (¿Terrax?).

Debo admitir que soy un enamorado de los juegos simples y pequeños pues, a mi ver, con el paso de los años cada vez se vuelve más complicado dirigir campañas y títulos de gran complejidad. Ésta idea me la reservo para una futura entrada...

¡Pero no nos desviemos!

Hace unos días (¿como? ¿semanas? ¡por Crom! me muero a pasos agigantados...) tuve el enorme placer de dirigir para un pequeño grupo una aventura a éste maravilloso juego de rol, en concreto la que viene con el básico. El grupo estaba formado por 3 jugadores, incluida una jovenzuela que jugaba a rol por primera vez y que no tuvo ningún problema en entender el sencillo sistema.

En definitiva, un pequeño gran juego que recomiendo a todo aquel que desee jugar sin mayores complicaciones.

A continuación indagamos con mayor profundidad en sus luces y sombras:

ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS 

Dungeonslayers es un juego de fantasía con marcada -casi exclusiva- tendencia dungeonera. Su primera versión -actualmente va por la 3.5 con la 4.0 en el horizonte- debe su existencia a Christian Kenning, autor de la misma, y estaba escrita en perfecto alemán. Poco más tarde el juego fue traducido al ingles, no estando disponible en castellano hasta agosto del 2010, de la mano de Francisco Vera.

El manual en si consiste en un pdf de 20 páginas que incluye todo lo necesario para empezar a jugar, dividido en los siguientes capítulos:

             Personajes
             Creación de personajes mediante reparto de puntos. Existen 3 razas (humano, enano y elfo) cada  
             cual con sus particularidades, junto con 3 profesiones (guerrero, explorador y hechicero).
             El resto del personaje se configure en base a 3 atributos y 6 características que dependen de ellos.

            Mecánicas
            El sistema está basado en d20 y carece de habilidades como tales. En lugar de ello, cada vez que 
            queramos llevar a cabo una acción, elegiremos el atributo y característica que más se aproximan 
            y su suma será nuestro valor en dicha "habilidad" (Derribar puertas: FÍSICO+FUERZA, por 
            ejemplo). Nuestra tirada de dado ha de ser inferior a éste valor para tener éxito. Existe un listado
            de las acciones más comunes a nuestra disposición.

            El combate se desarrolla de forma similar, con unos valores de ataque y defensa que calcularemos
            durante la creación de nuestros personajes. Simple y directo.

           Hechizos
           Un listado de 50 hechizos a disposición de nuestros personajes.

           Equipo
           En ésta sección, nuestros personajes podrán encontrar todo aquello que requieran para la resolución
           de sus misiones, desde equipo hasta servicios.
   
           El game master
           Sección en la que se describen las funciones del director de juego y se le proporcionan las
           herramientas necesarias para dificultar la vida de los PJ.

           Bestiario
           Un bestiario simple y resultón en el que encontraras un total de 22 criaturas clásicas en éste tipo de
           ambientaciones. Más que suficiente.

           El señor de las ratas
           Módulo de introducción al juego en el que los personajes tendrán que resolver los problemas ratoniles
           de un avergonzado tabernero. Su dificultad, baja en principio, acaba siendo bastante elevada.



EXPANSIONES

A pesar de que en principio solo es posible encontrar en manual básico en castellano, existen varias expansiones en ingles que enriquecen la experiencia de juego, las cuales listo a continuación.

             ForgeWorks
             Con tan sólo 4 páginas de extensión, éste suplemento aporta nuevas armas y armaduras, incluidas
             algunas de naturaleza mágica, así como una guía para crearlas.

             FireWorks
             Suplemento que introduce las armas de fuego en el mundo de DungeonSlayers. Útil para aquellos
             directores que quieran dar nuevos aires (con olor a pólvora) a sus partidas.

             PotionWorks
             Como su nombre indica, en pocas páginas nos explican las reglas referentes a la creación y consume
             de distintos tipos de pociones y venenos. Muy útil..

             Game master shield
             La pantalla de director de juego. Simplemente INDISPENSABLE. Gracias al menda, podéis
             encontrarla en perfecto castellano, os dejo el enlace más abajo.

             Monster mash
             35 nuevas criaturas que azuzar contra tus jugadores. Se menciona que es un primer volumen....

             Into The Breach
             Manual de combate avanzado para añadir mayor profundidad a los enfrentamientos en tus partidas.
             Si bien no complica en demasía los combates, en mi opinión resta algo de frescura al conjunto.

             Dungeon2go
             Bajo ésta denominación encontramos unas cuantas partidas listas para jugar y que ocupan un único
             A4. Una idea magnífica para directores de juego vagos....

ENLACES

A continuación podéis encontrar los enlaces a la página de descargas de DungeonSlayers y a la pantalla de director traducida por muá.



Bueno, éso es todo caballeros. No puedo dejar de recomendaros éste título a cual exprimiréis no pocas horas de juego.

Un abrazote
       
                 


           

6 comentarios:

  1. Cojonudo, compañero, ya empiezas a ser productivo. Mil gracias.

    Cuídate ;-)

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  2. Pendiente tengo mi reseña, pero coincido en que es un juegazo con mayúsculas. A mi también me encanta su sistema rápido, simple y efectivo. Ya me he echado un par de partidas con mi señora novia 1 vs 1 y el juego sigue funcionando a las mil maravillas (aunque tiene que curarse más veces, jejeje).

    Vaya, tenemos que coordinarnos mejor la próxima vez porque yo también había terminado de traducir la pantalla XDD

    ¿Has hablado con los de Dungeonslayers para que la publiquen en su página oficial? Te lo digo porque al traducirla detecté algunas erratas que habría que corregir como ese "pendiente con símbolo sagrado" que en realidad es un "colgante con símbolo sagrado" y algún Chequeo Típico que tiene una traducción errónea de la característica asociada (y sabes, entre Reason y Reflexes a veces hacía que el señor Vera se equivocase ;P)

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  3. Gracias Abe, aquí seguimos peleando con bronquitis...

    Terrax, tronk, tenemos que hablar más para dirigir mejor la corriente creativa....

    Para cuando Macarras&Motos????

    No he conseguido contactar con los de DungeonSlayers, pero te cedo los derechos a cambio de una caña y un pintxo....

    Un abrazo a todos ;P

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  4. Sabes tan bien como yo que Motos & Macarras será mi primer Cliffhanger XD

    Pues mira, si quieres hablamos de negocios sobre el tema de Dungeonslayers, porque siempre he querido dejar traducido lo que hay en inglés pero como no sé maquetar ni convertir las cosas a PDF... ahí seguro que me puedes ayudar, ¿cómo c@#~ lo has hecho?

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  5. Lo he hecho con mucho curro y el photoshop. Es ir sustituyendo párrafos.

    Mi mail está abierto a cualquier indecencia...

    Que me cuentas de ese cliffhanger???? XD XD XD

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  6. Ahora te mando un globo sonda... :PPPP

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