domingo, 20 de noviembre de 2011

De putas y mamporreros...

...está el mundo lleno.

Bueno, no faltando ni un ápice a mi amoral estilo de bloggismo, he decidido inspirarme/fusilar el espíritu del carrusel blogero y dedicar esta entrada a mi opinión sobre una parte muy particular de la afición rolera. Leía en el maravilloso blog que es "Nexo de caminos" su entrada acerca de dicha afición y, aunque estoy de acuerdo en el 98% de sus conclusiones, he decidido aportar mi opinión personal con ese gracejo y educación que me caracteriza. Como carrusel rolero ya está cogido, a ésta maravillosa idea (TM) que he tenido le llamaré "El trenecito rolero".

  
Pero no nos apresuremos. Vamos a comenzar ilustrándonos acerca del significado de la palabra "manporrero" , asumiendo que a estas alturas de la vida todos sabemos el significado de la palabra "puta", aunque a alguno de los espécimenes de los que voy a hablar más abajo, estas esmeradas señoritas no les dejen acercarse ni con fajos de 500 en la mano.

            mamporrero.
            (De mamporro).

                1. m. Hombre que dirige el miembro del caballo en el acto de la generación.
              2. Un sinónimo de este término es el de alzapollas. Se utiliza, sobre todo en Andalucia. Y significa  lo mismo; es decir, el hombre o la mujer que ayuda al caballo a penetrar a la yegua en la monta. Por otra parte, se utiliza de manera despectiva para designar a la persona que es pelota, lameculos, etc del jefe.

Ahhhh, que palabra tan maravillosa y práctica a la hora de mentar algunas de las particularidades del mundillo que nos rodea. Diré más, creo que solo le va a la zaga al termino "rebañaesfínteres ", genialmente acuñado por nuestro amigo Avatar en su momento. Pero vamos a lo nuestro. 

Como todos a estas alturas de la película (que creíamos de amor y va a ser de sodomía dura) nos habremos dado cuenta ya, el panorama rolero español, tanto profesional cómo aficionado, se asemeja más al patio de un peligroso instituto neoyorkino que a un jardín agradable y pacífico. Existen bandas, auto proclamados mesías, putas y mamporreros. ¿aficionados normales y comunes, de los de toda la vida? si, los hay, pero por poco beligerantes, hoy vamos a dejarlos a un lado.

A mi -particularmente- en el rol siempre me ha hecho gracia el sistema de filias y fobias entre el que nos movemos. Somos 4 gatos mal contados y, aun así, nos afanamos en encumbrar dioses y quemar herejes, lamer unos agujeros y maltratar otros. Señores, en lo profesional, del rol no se vive, y en lo particular, no solo se vive del rol. En algún punto del camino se nos ha olvidado que ésto no es más que ocio. Hemos/han perdido el norte, el sur y hasta las bragas. Por hacer un símil que resulte de nuestro agrado, en el panorama actual ignorar (o satanizar) los productos de una editorial en particular es cómo en medio de un apocalipsis zombi matar a la única mujer que queda sobre la tierra porque no nos gusta su cháchara, vaciar el deposito de combustible de nuestra nave en medio de la nada porque no nos gusta cómo huele u otras acciones descerebradas de similar cuño.  

Muy unido a éste tipo de actitud (que no aptitud) se encuentra el primer espécimen de la fauna rolera que vamos a analizar hoy: el mamporrero. El mamporrero, fiel a lo que su nombre indica, es el aficionado que, una vez elegido un bando u otro (cómo vaciar una botella de fanta limón perdidos en el desierto porque no nos gusta como sabe, vamos), se dedica a manosear con gran gozo y alborozo pollas ajenas (unos lo hace de forma más virtual que otros) mientras alaban TODO lo que su amada editorial de referencia les vierte en la nuca. No importa que ésta incurra en mala praxis editorial, se ría de él de forma más o menos abierta o le estafe con los precios. En esta relación endogámica, a la par que negativa para el rol patrio, uno abre la boca (mamporrero) y el otro inserta (editorial). 

Ejemplo típico de mamporrero...

Otra reseñable virtud del mamporrero se da a nivel genético pues todo buen representante de éste tipo de aficionado a sido cruzado, en algún momento de su vida, con un perro de presa. No solo es fiel y obcecado, si no que ataca a los -reales o imaginarios- enemigos de su amo. Me imagino que el alto nivel de semen en sangre del mamporrero le impulsa a elevar a  dogma todas las neuras de su amo y con fe ciega  muerde manos a diestro y siniestro, sin reparar en bilis y espuma.  Manos que no pretenden sino ofrecerle alternativas de ocio a su droga habitual. Muy triste, señores, muy triste. 

Llegados a este punto me ahorraré ejemplos -tanto de aficionados como de editoriales- que se ajustan al perfil de alzapollas. Y lo hago por educación, no por falta de ejemplos. 

Ya que hemos calentado, me parece buen momento para analizar al segundo tipo de espécimen rolero del que voy a hablar hoy: la puta. Yo, Alberto Fernández, pertenezco (aparentemente) a éste segundo grupo, lo cual constata que hablo con cierto conocimiento de causa. 

El primer punto que distingue a la puta del mamporrero es qué, mientras que el segundo nace o se hace, al primero lo hacen. Si señores, uno no se vuelve puta porque quiera, le vuelven puta los que lo juzgan. Las condiciones para entrar en el selecto (aunque últimamente abarrotado) grupo de las putas son muy simples:

- A) Haber creado rol de forma gratuita, para el disfrute general, y en algún momento del camino haber sido seducido por el lado oscuro de la fuerza, por los engranajes de la industria rolera que mueve miles de millones  de dolares solo en nuestro país, y pretender cobrar algo (unos lo hacemos en blanco, otros lo harán en negro) por nuestro digno (mucho decir en algunos casos) trabajo. 

- B) Defender que la situación arriba expuesta es lo normal en toda industria y que cobrar por un trabajo es lo lógico. Argumentar que todo este tema económico, además, no solo hace más que dignificar el producto y a quienes en él intervienen, es un peligroso agravante. 

Típico escritor de rol remunerado disfrutando de una de sus inofensivas aficiones

Si nos ceñimos ha las dos condiciones arriba expuestas podréis comprobar que la población de putas crece de forma más o menos constante, aunque su depredador natural, el mamporrero, la mantiene estable. De éste segundo tipo podría poner muchos ejemplos aparte del propio, pero muchos son amigos míos y no es cosa de poner nombres y apellidos ajenos a disposición pública, por si las moscas, ya sabéis. 

Sería interesante analizar las razones que llevan a algunos aficionadas a despreciar a otros en el momento en el que éstos pasan a estar en nómina de una editorial. ¿Envidia? No será por el sueldo. ¿Aspiraciones no logradas? Puede darse algún caso. ¿querer que el rol sea una comuna en la que todos nos arrastramos con una sonrisa en la boca por el mismo barro? Ya lo es, ¿o no?. En todo caso cabe resaltar que la mera existencia de la puta es un importante marcador del estado de insalubridad de nuestra afición. No importa cuanto hinchemos la dichosa burbuja dorada, por el momento un montón de marcas púrpuras van a afear su superficie. 

Aspecto actual de la tan cacareada burbuja dorada rolera


Por hoy va a tocar despedirse de vosotros, acérrimos lectores, pero prometo ampliar vuestro conocimiento (o refrendarlo) acerca de más arquetipos de rolero para que podáis usarlos en vuestras partidas, o ciscaros en sus madres, a vuestra elección. 

28 comentarios:

  1. Lo del mamporrero lo veo fino, lo de la puta... no tanto. El mamporrero es algo lascivo e intrínseco, lo de ser puta parece ser algo que te imponen desde fuera... en fin, mucho zurullo dorado, ciertamente.

    ResponderEliminar
  2. Lo de la crónica rosa se lo dejo a otras más guapas que yo. En épocas de crisis cómo la actual hay que mirar bien a quien se arrima uno, no vaya a ser que le quieran colocar un mamporro...

    ¿te ha gustado la primera foto, verdad, Delfos?

    XD XD XD

    ResponderEliminar
  3. Genial artículo. Aunque con nombres propios seria mas ilustrativo.

    ResponderEliminar
  4. Poner nombres es cómo plantar árboles que te impidan ver el bosque. Además siempre serían ejemplos propios.

    Seguro que todos estamos de acuerdo en la existencia de estos dos arquetipos, aunque va a ser difícil que todos comulguemos con los mismos ejemplos. Es algo genérico, que cada uno le ponga los nombres y apellidos que le plazcan.

    ResponderEliminar
  5. Mmmm, no sé si estoy en alguna categoría pero desde luego, aparte del magistral artículo, me ha encantado la selección de fotos elegida, sobre todo el trenecito y la caca dorada XD

    Tengo pendiente un artículo sobre los roleros y las editoriales, así que a ver si me pongo en un par de días, a menos que alguien me diga que no PPuedo.

    ResponderEliminar
  6. Muy ilustrativo...yo de momento no consigo situarme en ninguno de los dos arquetipos. Nos esperan mas entregas no? XD

    ResponderEliminar
  7. Sip, alguna entrega más habrá, sin duda.

    Por cierto, mañana reviso la entrada que, fiel a la moda actual de no revisar lo publicado, me he saltado ese paso.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  8. Qué chungo salir de la Cloaca Maxima sin que parezca que te das por aludido...

    En fin, sólo decirte, Alberto, que, junto con Delfos, aparte de putas, sois unos malditos advenedizos. ¿Qué es esto de no dar nombres, señas y teléfonos? Así no hay quien ofenda en condiciones XD XD

    Maestro, tengo mucho curiosidad por ese artículo. Todo lo que promete cualquier cosa que no sea melifluidad en el rol me llama la atención y mantiene mi esperanza sobre un futuro con aire fresco XD

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Por si he pecado de espeso en la expresión, aclarar que la primera línea de mi anterior intervención no iba por ti, Alberto ;)

    ResponderEliminar
  10. Ok Avatar. Dile a los 3 albanokosovares que están a punto de llamar a tu puerta que la operación nombre en clave "cambio de sexo" queda abortada. No me cogen el tlf...

    ResponderEliminar
  11. Coño, pues ya les he cambiado el sexo. Lo siento tío. XD

    ResponderEliminar
  12. Me empiezo a perder con este tipo de post cáusticos, veo que empiezan a proliferar por los blogs y me huelo que algo circula por la red de lo que no me entero...

    y que igual prefiero no enterarme.
    Para todo lo demás, ya sabes, con un café avisa.

    ResponderEliminar
  13. Nah, la idea de esta entrado no es la de ser caustica, si no la de hacernos reflexionar sobre ciertas actitudes (incluidas las nuestras muy a menudo) que no hacen ningún bien al mundillo del rol.

    La idea está plagia... inspirada en la entrada de Nexo de caminos, a lo mejor por eso te suena...

    :P

    ResponderEliminar
  14. Es el tercer artículo que leo sobre este tema hoy... ¿qué coño está pasando? No os estará afectando la victoria de Don Mariano, ¿no? XD

    Estoy de acuerdo con una idea del artículo: somos tan pocos que da rabia ver que seamos incapaces de llevarnos bien. Avatar dice que sobra buenismo en esta afición, pero no estoy de acuerdo. En mi opinión, lo que nos sobra es veneno, coño ;).

    ResponderEliminar
  15. ¿Y qué es el buenismo, sino puro veneno disfrazado de buenas intenciones o, en su defecto, rebañismo puro con tal de que todo el mundo salga en la foto? XD

    ResponderEliminar
  16. Si, la verdad es que en el mundillos sobra veneno como para exportar... y envidias, y puñaladas traperas y... bueno, veneno al fin y al cabo.

    Yo el buenismo, de cara a la galería, no lo veo tan negativo, siempre que luego - en privado - se aclaren los puntos que se consideran un error o no han gustado.

    Opinión propia, claro.

    ResponderEliminar
  17. Sería cuestión de definir el buenismo. Yo siempre he pensado que cuando Avatar critica el buenismo lo que quiere decir es que muchos aficionados da igual lo que hagan las editoriales, todo les parece bien; es decir, no importa que cobren a precio de oro, que la calidad no sea buena, que los plazos no se cumplan, etc., porque "son de aquí", "somos muy pequeños", "bastante tienen con sobrevivir los pobres" y etcétera, ¿no? Corrígeme si me equivoco, Avatar :).

    Yo eso lo veo mal porque nunca hay nada perfecto y siempre hay algo que se puede hacer mejor. Pero sí es cierto que si se dice, parece que estamos "atacando" y no se puede atacar, porque eso no es de gente buena :D.

    El error de ese planteamiento es que, coño, claro que se puede hacer crítica negativa sin necesidad de atacar.

    Con lo que no estoy tan de acuerdo es en que el buenismo sea tan terrible como otras actitudes. Creo que la crítica feroz o directamente las descalificaciones son más nocivas que el simple buenismo.

    ResponderEliminar
  18. Yo también creo que existen actitudes mas graves que el buenismo sano (si, lo hay insano).

    Buena parte de ellas tienen su origen en que nosotros - como aficionados - muchas veces nos creemos ser más de lo que somos (parte consumidora del negocio) y nos embestimos de poderes para decirles a las editoriales cómo debieran hacer las cosas.

    Eso en otros sectores no pasa.

    ResponderEliminar
  19. Sobre que creamos que podemos decirles a las editoriales cómo hacer su trabajo... bueno, en el Mundo Hiperconectado 2.0, cualquiera puede decir lo que le venga en gana a quien le venga en gana, desde la comodidad de su casa y con el único esfuerzo de escribir. Esto no podemos olvidarlo, porque supone un cambio importantísimo con respecto al pasado.

    No estoy tan seguro de que en otros sectores no pase. Los aficionados del comic también despotrican, los aficionados de series también, los blogueros hunden o encumbran películas, etc. Creo que dentro de la industria del entretenimiento sí que abundan los aficionados que creen que pueden hacerlo mejor que los profesionales.

    Otra cuestión es que, encima, con la facilidad para hacer un PDF e incluso una impresión bajo demanda, los aficionados al rol crean que realmente pueden competir con los productos que sacan las editoriales de verdad. Eso puede convertirles en particularmente vocingleros ;).

    ResponderEliminar
  20. ¿Estáis hablando de algo concreto? Porque el primero que se pierde con estas entradas soy yo. En todo caso, para mí buenismo es también estar demasiado ocupado pareciendo políticamente correcto cuando en realidad se piensa y se hace (en pequeño comité) todo lo contrario. Está emparentado con la hipocresía y el cinismo, con toques de obsesión por las formas y exclusión del fondo.

    ResponderEliminar
  21. ¿De algo concreto? Bueno, yo pensé que estábamos charlando de lo divino y lo humano, como de costumbre...

    ResponderEliminar
  22. Yo apostaría mi cabeza a que hablábamos de junglas, serpientes y leñadores. ¿no? Sino, estoy como Wulwaif.

    En cuanto a lo de los nombres que se decía más arriba creo que cada cual se da por aludido si se ve reflejado en lo que se dice. Aunque al menos cuando la gente lee mi blog tengo la esperanza de que nadie se vea reflejado en el estereotipo. Aunque de esperanzas no vive el hombre, digo yo.

    ResponderEliminar
  23. no savia que significaba esta palabra me la llamaron ayer a mi y me sentí muy mal me imaginaba que era un des-calificativo y que en cima veo que yo no soy eso gracias por su aclaración si me siguen acosándome tendré que denunciar

    ResponderEliminar
  24. no savia que significaba esta palabra me la llamaron ayer a mi y me sentí muy mal me imaginaba que era un des-calificativo y que en cima veo que yo no soy eso gracias por su aclaración si me siguen acosándome tendré que denunciar

    ResponderEliminar
  25. no savia que significaba esta palabra me la llamaron ayer a mi y me sentí muy mal me imaginaba que era un des-calificativo y que en cima veo que yo no soy eso gracias por su aclaración si me siguen acosándome tendré que denunciar

    ResponderEliminar
  26. no savia que significaba esta palabra me la llamaron ayer a mi y me sentí muy mal me imaginaba que era un des-calificativo y que en cima veo que yo no soy eso gracias por su aclaración si me siguen acosándome tendré que denunciar

    ResponderEliminar

Si no estamos de acuerdo con las opiniones aquí vertidas por su persona, nos reservamos el derecho de robar sus mujeres y violar su ganado.