viernes, 9 de marzo de 2012

El símbolo arcano. Se abre la exposición.

Muy buenas sectarios, hoy vengo a hablaros de mi último descubrimiento en lo que a ocio (cada vez me cuesta más llamarlo ocio friki) se refiere: Elder Sign.

Bien sabe Crom, que se pelea en mi altar personal con Cthulhu, que no soy especialmente aficionado a los juegos de cartas. Dungeoneer, Bang y, en ocasiones, algún Munchkin, era lo más allá que había mirado en esa dirección. Sin embargo El símbolo arcano (Elder Sign) en todo momento me ha llamado poderosamente la atención.



Soy un fan confeso de Las Mansiones de la locura, pero he de admitir que la dificultad de su setting no facilita precisamente el llegar muy a menudo a la mesa... aunque cuando sale arrasa. Este juego me aparecía un termino medio perfecto entre un filler* y un juego de sesión completa. La ambientación es buena, los investigadores son los que ya son familiares para todos los fans de Arkhan Horror, Mansiones de la locura, etc. y la rapidez de setting y la simplicidad de las reglas hacen que puedas sacarlo a la mesa en cualquier momento y con cualquier número de jugadores. Una buena mezcla a priori.

Bueno, he de decir que, en mi humilde opinión, el resultado final no decepciona en absoluto.  Para que os hagais una idea de su simpleza, el relato de su funcionamiento lo voy a hacer de memoria sin tener delante ni las instrucciones ni el juego. Veamos en que consiste:

DE QUÉ VA LA PARTIDA
El asunto es simple. Un primigenio viene hacia éste mundo y unos investigadores intentan encontrar la forma de evitarlo entre las paredes de un museo. 

SETTING
Sin duda una de las virtudes del título. La cosa se resume en los siguientes pasos:

- Elección del primigenio. Existe una aceptable variedad y cada uno de ellos modifica considerablemente el desarrollo de la partida.

- Colocación de la entrada del museo (donde podremos reponernos y comprar objetos y otras ayudas) y el reloj. El reloj es una parte importante del juego que indicará el paso del tiempo y los sucesos que irán complicándonos la vida. 

- Colocación de las habitaciones del museo. Colocamos 6 habitaciones (o sucesos) a las que llamaremos aventuras. Cada una de ellas encierra una determinada cantidad de tareas que habremos de resolver para obtener los beneficios que encierran. 

- Reparto de los personajes así cómo de los objetos, hechizos y ayudas que poseen de inicio. Cada personaje tiene unas habilidades especiales que tendremos que utilizar a lo largo de la partida para alzarnos con la victoria. 

- Colocación del resto de los elementos de la partida y revelación de la primera carta de mitos (levantaremos una cada vez que el reloj de las 12). Aplicamos sus efectos y comienza el turno del primer investigador. 

LOS DADOS
Los dados son el verdadero motor de El símbolo Arcano. Hay 6 dados verdes, uno amarillo y otro rojo. Cómo viene siendo costumbre en los juegos de FFG, ofrecen resultados especiales: investigación (forma de lupa), horror (tentáculos), calaveras y pergaminos. Normalmente se lanzan los dados verdes para resolver las tareas, aunque determinados objetos, habilidades o hechizos pueden hacernos sumar el dado rojo, el amarillo, o ambos, a la tirada. Estos dos últimos ofrecen mejores resultados que los verdes.



DESARROLLO DE LA PARTIDA
Bueno, si el setting era simple, el desarrollo de los turnos no puede ser más simple. Al inicio de su turno, cada jugador decide que aventura, de las 6 que hay sobre la mesa, va a afrontar. Cada aventura requiere de la resolución de varias tareas para completarla. Para resolverlas lanzaremos el pull de dados, que constará de los 6 dados verdes más el amarillo y el rojo si dispusiéramos de ellos, y utilizaremos los resultados de los mismos para cubrir las tareas. Si acabamos cumpliendo todas las tareas, finalizaremos la misión y obtendremos los beneficios que ofrecía. Si no es así sufriremos las consecuencias (en forma de daño o locura). 

Si resolvemos una aventura la descartamos (quedandosela el que la ha cumplido) y colocaremos otra en su lugar.  A continuación avanzaremos el reloj 3 horas y pasaremos al siguiente jugador. Cada vez que el reloj de la media noche levantaremos otra carta de mitos y aplicaremos los nuevos efectos.

FINALIZACIÓN DE LA PARTIDA
Una partida al Símbolo Arcano puede terminar de dos formas: evitando que el primigenio despierte o combatiendo contra el una vez a despertado. Pero... ¿cómo evitamos que aparezca? ¿por qué aparece?

Vamos por pasos. Resolviendo determinadas aventuras, conseguiremos símbolos arcanos, los cuales usaremos para sellar la entrada del primigenio. Cada uno de ellos requiere una cantidad de símbolos distinta, por lo que la dificultad (y duración) de la partida puede variar.

De la misma forma, determinados eventos o fallos en aventuras nos reportarán marcadores de perdición. Al alcanzar cierto número de ellos el primigenio de turno despertará (número que también varia de un bicho a otro) y tendremos que combatirlo con un sistema de tareas similar al de las habitaciones. Reseñar que, a diferencia del Arkhan Horror, aquí es posible derrotar al dios de turno, aunque puede ser muy complicado.



CONCLUSIÓN
Me dejo muchísimas cosas en el tintero, pero a grandes rasgos no puedo si no recomendar éste magnífico juego. Puedes jugarlo solo o con hasta 7 frikis más, e incluso con 8 jugadores la cosa va relativamente fluida. Entretenido, desafiante y fiel al espiritu de investigar-volverte loco-morir. Sin desperdicio, vamos. El precio (35 eureles) me parece bastante apropiado, y la calidad del producto está fuera de toda duda.

Por si os quedarán más dudas acerca del título, os dejo el enlace a su mini site en la página de Edge. Sin desperdicio la intro, por cierto. También señalaré que existe un juego digital (en ingles) para dispositivos android e IOs. Es un muy buen sustitutivo (para quitar el mono, vamos), aunque a mi me parece un producto inferior a su hermano de mesa, lo cual no quita que sea uno de los mejores juegos que he adquirido para mi nuevo y flamante LG.

El Símbolo Arcano

Juego Elder Sign Omens


¿Merece la pena comprarlo? Yo animo a hacerlo, pero cada cual que saque sus conclusiones.

Ya me contaréis... ;)

2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Aunque da la impresión de que es jugar al Arkham de otra forma ;)

    Sea como sea, yo lo que estoy deseando es ver el juego de cartas de Star Wars y el de naves :O

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  2. Efectivamente, en parte es una versión express del Arkhan. A quien le guste el primero, le gustará el segundo.

    El juego de naves de StarWars no lo vi mucho en los Edge Days, pero el de cartas parecía un juego muy complejo. No se si está hecha la miel para la boca del burro... y yo rebuzno mucho. :D :D :D

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