lunes, 31 de octubre de 2011

Habemus "El anillo único". ¿los gobernará a todos?

Bueno, aunque soy un hombre medianamente crítico, soy un hombre. Ergo, tropiezo en la misma piedra todas las veces que haga falta. Hoy, afortunadamente, no ha habido piedra contra la que tropezar, aunque no haya sido porque no la haya buscado...

De buena mañana me he dirigido hacia mi tienda rolera habitual -si, ésa tan buena- sin llamar -ingenuo de mi- y con la esperanza -vana- de que hubieran traído "El anillo único". Cual ha sido mi sorpresa cuando he podido comprobar que así a sido. Por lo tanto he desembolsado 45 euros religiosamente y me he vuelto para casa, no sin antes disfrutar de un buen cafecito con el colega Wulwaif. ;)

Y bueno, os estaréis preguntando qué me ha parecido el (los) libro (s)... pues he de decir que me han dejado un tanto frío. Así, sin más. Conste que todavía tengo que leerlos a fondo, claro, pero yo, de primeras, me esperaba otra cosa. Ni más, ni menos. Solo otra cosa.

"El anillo único" consiste en un estuche/carpeta de cartoné rígido y de buen aspecto que incluye en su interior los siguiente:

 - Un Libro del aventurero de 192 páginas
 - Un Libro del Maestro del saber (que grandilocuente. ¿será el master?) de 144 páginas
 - Dos mapas en formato A2
 - Un juego de dados especiales de "El anillo único" (6 dados de 6 caras y uno de 12)

Los libros en sí  no están mal, pero me ha decepcionado enormemente que estén en rústica. Yo me había hecho a la idea de que venían en tapa dura... las portadas acompañan el tono aventurero. El papel es muy fino (o me lo parece a mí) y en consecuencia el grosor de los libros es menor del esperado (por mi).

La maquetación interior es simple y cómoda, poco recargada. Ésto, per se, no debiera ser una pega, hasta que te la encuentras en un producto que cuesta 45 euros. Yo (de nuevo) esperaba algo más, sin llegar a decepcionarme.

Yo dividiría las ilustraciones interiores en dos tipos: las de doble página (magníficas) y las menores (algo más irregulares). Su número se me antoja justo, lo que redunda en una maquetación más simple, pero volvemos al asunto del precio del producto, que no es muy barato...

Los mapas, en tamaño A2 y que representan las tierras ásperas, son buenos. Claros y concisos, no sólo son decorativos, si no que aportan información de juego sobre lo difícil que es transitar por tal o cual territorio, lo que afecta a la velocidad de viaje (imagino), junto con otros datos interesantes. Me molan, así de simple.

Los dados están muy bien. Grandes con números grandes y las runas bien marcadas. Una delicia vamos. Vienen retractilados todos juntitos, metidos en el hueco que deja libre la diferencia de altura entre la carpeta y los manuales. Y aquí viene el detalle que más negativamente me ha sorprendido... ¿y la funda para los dados? pues no, no viene. Ese hueco antes mencionado no se rellena con una triste bandejita de plástico o cartón, lo cual hubiera sido todo un detalle para meter los dados y algunos lápices...

Yo lo voy a solucionar mediante una obra de ingeniería casera... veremos en que queda.

La sensación final es que es un producto de 35 euros que se ha encarecido 10. Me gusta, decir lo contrario sería mentir vilmente, y me lo volvería a comprar a ojos cerrados después de saber cómo es el libro. Sólo es qué me parece que podía ofrecer un poco más... y ese regustillo me hace contemplarlo con un poco de pena y decepción.

He llegado a la conclusión de que estoy ante un caso claro de sobre expectativas mal pagadas. Si hubiera esperado algo menos, el libro me hubiera encantado, igual que le encantará a casi todo el mundo.

Me reservo el derecho -y obligación- de reseñar el sistema en cuanto me lo lea (estoy deseándolo) y lo juegue (babeando estoy...). Veremos como degenera el asunto.

Os dejo con algunas fotos -ignorar las fechas, por favor...-, para que os hagáis a la idea.

Comparativa con el clásico de Joc al que tantas horas hemos jugado todos

Las tres Marías. La de Joc, la de la Factoría y la de Devir

El conjunto, a falta de los mapas

Libro del aventurero

Maestro del saber.... suena cachondo. ¿Verdad?

Los 7 dados todavía retractilados. Cuando los sueltes, qué hacer con ellos es tu problema...

Ejemplo del interior

Otro...

Una de las magníficas ilustraciones a doble página. Deliciosa.

sábado, 29 de octubre de 2011

IA, IA!!!!!!!!!!!!!!!! Caja Negra fhtagn!!!!!!!!!!!!

Arrodilla os ante vuestro nuevo Dios, insensatos!!!!!!!!!!!!!!!!

 Es cuadrado, es negro, es duro y su(s) tentáculo(s) se alarga(n) más allá de lo que la cordura puede abarcar...

La nueva caja negra evitará que los aviones se estrellen. Sos teniéndolos en  el aire a pulso...

Huy!!!!!!! Me he equivocado de objeto negro tentacular y cuadrado. Ahora si!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Arrodilla os ante la magnífica caja negra que llenará de terror vuestros sueños y vaciará de euros vuestras carteras!!!!!!


Bueno, como decía, es grande, es negra, es preciosa y poseerla va a ser cuestión de tener un par de billetes de 50 en el bolsillo, aunque de lo acertado -o no- del precio hablaremos más abajo. 

Éste monolito ciclopeo de oscuro basalto anti diluviano no es más que el -muy acertado- contenedor de la edición coleccionista de la nueva edición de "La llamada de Cthulhu". Si el propio libro ya era una maravilla en sí (se le conoce como la edición primigenia, ahí es na) no quiero ni pensar el efecto que tendrá en los coleccionistas roleros de éste país la llegada a las tiendas de éste juguetito. No se ha vosotros, pero a mí me hierven los tentáculos -¿¿¿será que he cenado kebab???- solo con mirarlo.  




Algunas instantáneas de lo que será la nueva edición del jdr favorito de los dioses exteriores


Además del sobervio manual de "La llamada", una pequeña -gran- maravilla de 480 páginas a todo color, cartoné y un arte interior y unos acabados de lujo, dentro de la mencionada caja podremos encontrar los siguientes artículos.

  • Pantalla de referencia para el guardián.
  • 1 set de 7 dados especiales para La llamada de Cthulhu.
  • 1 bolsa con el símbolo arcano para los dados.
  • 1 bloc con 60 hojas de personaje para las tres épocas de juego.
  • 1 mapa de la ciudad de Arkham. 
La pantalla es una pasada. Simple y llanamente. La acojonante -no me sale otra palabra, lo siento- ilustración que preside ésta obra maestra tendrá -debidamente- amedrentados a tus jugadores durante toda la partida. Palabra. Las imágenes que pueden verse en la web del producto no aclaran si será una pantalla dura o una de esas pantallitas que se tumban cada vez que te ríes de tus jugadores, aunque, a juzgar por la presumible calidad del conjunto, yo me la imagino suave y recia (la pantalla, quiero aclarar). 

Tener ésto delante supone perder 1d100 de cordura. ¡A comer tierra se ha dicho!

Los dados son muy de mi gusto, en la línea de los de Q-workshop y similares -podría jurar que pertenecen a esa marca...- y el conjunto se completa con un buen mapa de la ciudad de Arkhan (no os acerquéis por allí ni de coña, niños) y un socorrido bloc de hojas de personaje que espero que a ningún desgraciado se le ocurra utilizar. ¿Para que inventó Dios/Chuck Norris las impreroras, insensatos?

Y después de dejaros salivando con lo que trae, os dejaré echando espuma por la boca con lo que se lleva. Efectivamente, 99,95 euros son muchos euros. Muchísimos. Pero no hay que caer en la simplista confusión de liar que algo sea caro con que tenga una mala relación calidad precio. Si sacas la calculadora, y empiezas a sumar euro tras euro, verás que todo concuerda: manual, dados, bolsita para los dados, pantalla, mapa, hojas de PJ a color, caja negra preciosa... Además no me cabe duda de que el producto derrochará calidad por todos los lados y, señores, no nos olvidemos de que es una edición coleccionista. Eso le da un valor añadido, un pedigrí de no te menees, vamos. 

Por las redes sociales y otros blogs se está hablando de si era necesaria una nueva edición de "La llamada" (si, ya nos tuteamos) y más una tan sumamente lujosa. Mi sincera opinión es que SI, hace falta una nueva edición, sin duda. La última data de hace más de 10 años, si no me equivoco, y es un libro descatalogado, caro y difícil de encontrar. Un nuevo manual básico, sobre todo una tan majo y preciosista, hará las delicias de los antiguos fanáticos y (of course) atraerá la atención de nuevos jugadores. Habrá quien diga que, para el chaval que empieza, 50 euros (el precio del básico) va a ser demasiado. Señores, despierten. El chaval que empieza tiene -por norma general- panoja de sobra. Se gasta toda las semanas 40 euros en cubatas y 20 en marihuana y otras lindezas. La juventud tiene mucho más dinero que nosotros hace 15 años, "sólo" hay que animarles a gastarlo en rol y no en el camello de la puerta del instituto. 

Respecto a sacar una edición coleccionista de la edición coleccionista de "La llamada de Cthulhu" solo diré que me parece una maniobra valiente. Con dos cojones, vamos. Es gótico, es barroco, es recargado, es innecesariamente caro y glamuroso. Vamos, una genialidad. Los de Edge se han agarrado las pelotas con una mano mientras que con la otra diseñaban una caja solo apta para auténticos coleccionistas y pirados dispuestos a gastar 100 eurazos en un simple juego, en unas horas de ocio.  Así se hace, yo compraré la mía, no lo dudéis ni por un momento. 

¿Que opináis vosotros? ¿Esperpento económico? ¿Genialidad inspirada por un dios tentaculado? Solo el tiempo y las cifras lo dirán. 

"Que no está muerto lo que puede yacer eternamente, y con los evos extraños aun la muerte puede morir."— H. P. Lovecraft

martes, 25 de octubre de 2011

Recomendación musical del lunes (24/10/11)

Bueno, siendo fiel a la tradición, os traigo con un día de retraso la recomendación musical del lunes. Se que no tengo escusa teniendo en cuenta lo simple que viene siendo recomendaros una cancioncilla con la que amenizar vuestras vidas pero, como bien sabéis, soy un escritor de éxito y mi tiempo es muy limitado.

Hoy os traigo uno de mis temas favoritos, perteneciente a la banda sonara de Matrix, y que puede ser un perfecto acompañamiento para partidas cifi de muy variado cuño.

Aquí os la dejo

domingo, 23 de octubre de 2011

Voy a matar a mi librero...

Como algunos de mis amigos saben, tiendo a quejarme amargamente sobre el modo en que trata los juegos de rol la tienda física a la que suelo recurrir -tonto de mí- cuando quiero toquetear y ver lo que compro.

La razón de éste maltrato explicito puede entre verse con una breve visita al local. Cientos de juegos de mesa, cartas, miniaturas y poco rol. Muy poco. Pero rol al fin y al cabo.

Ésta misma tienda, objeto de mis iras, fue en su día referente en la zona en la que vivo en lo que a juegos de rol se refiere, tanto que, con tan solo 13 añitos, me acerqué a sus puertas para hacerme con un "Señor de los anillos" mientras que un colega adquiría el Runequest. Que años...

El caso es que hace tan sólo unos meses ya tuve una historia en la que formaban pernicioso triángulo el nuevo "Aquelarre", el "Cthulhutech" y ésta tienda... pero ésa es otra historia para no dormir que daría para 300 páginas sobre el poco -minúsculo- interés de algunas tiendas por vender producto. ¿Estarán subvencionadas? Sabe Dios... 

Como todas ya sabéis, éste viernes llegaba a las tiendas el flamante "El anillo único", uno de los lanzamientos más esperados del año, a mi parecer. Bloggeros de pro de la talla de Jon Nieve y Crom nos enseñaban sus adquisiciones (malditos seáis) con mucho bombo y platillo. Lo dicho, un superventas y uno de los productos con más solera de toda la temporada. 




Pues nada, sábado 22 a la mañana, cojo el casco, la chupa, 50 euros y la moto y me dirijo con una estúpida sonrisa en la boca hasta mi -endemoniada- tienda habitual. Cruzo la puerta mirando los stands de la entrada, la ausencia del susodicho libro (a la sazón caja) me mosquea. Los tenderos se hayan en una mesa, de espaldas a la puerta, pintando miniaturas de Warhammer 40k. Carraspeo, me pregunta que quiero, y yo -inocente de mí- les pregunto si tienen "El anillo único", de Devir. Con un gesto de suficiencia el tendero me contesta que todavía no ha salido (#facepalm), a lo que contesto que sí, que he visto fotos muy convincentes sobre que está en las tiendas. Por toda contestación, el tendero -me niego a llamarle de otra forma- empieza a contarme una sarta de sandeces sobre que a lo mejor ha sido distribuido a algunas tiendas afines a Devir, pero no ha llegado a su distribuidora. Que espere un momento que lo mira en la página web de la misma.

Un click (un solo y jodido click) y pone cara desencajada... -"Ah, pues si que está, ha sido fallo de la distribuidora que no nos ha avisado..."

FALLO DE LA DISTRIBUIDORA, POR NO HABERLE AVISADO???? WTF!!!!!!!

Educadamente le comento que pasaré la semana que viene -mentira, seguro que lo acabo comprando online- y que no pasa nada.

Analicemos la frase "que no nos ha avisado". Señores, que "El anillo único" no es un Donjon -por indie-, un Dogfight -por el odio declarado de ésta tienda a Ludotecnia- ni un jueguillo de cartas cualquiera. Es un juego importante con miles de potenciales compradores y que pueden suponerle al vendedor un pico agradable. El pescatero no espera a que le llamen del puerto para ir y olisquear que se cuece. El frutero no espera sentado a que las peras entren -retozonas ellas- dando saltitos por la puerta. No.

Si vendes un genero, el que sea, tienes que olisquear el ambiente, saber que se cuece, estar al tanto, vamos. Cualquier otra postura ante tu producto es horrendamente no profesional. 

Un click tío, UN SOLO CLICK.  Si en lugar de pasar el rato el caballero se hubiera dedicado a hacer su trabajo, me habría ahorrado el viaje (al igual que muchos, me temo) y él hubiera cosechado una buena venta (45 euros son euros). 

Para echarse a llorar, señores. Para echarse a llorar. ¿No creéis?


sábado, 22 de octubre de 2011

Dogfight. Ese pequeño gran juego.

Bueno, no hace falta que comente -pero lo haré...- que soy el orgulloso autor de Dogfight, el número dos de la colección Cliffhanger de la añeja editorial Ludotecnia.



Puede que no sea el juego perfecto -¿existe?-, pero he de decir que, desde las primeras palabras escritas, siempre tuve muchísima confianza en que sería un digno título capaz de estar en la estantería de cualquiera. Afortunadamente, Ludotecnia también lo creyó, y ahí lo tenéis.  

Pero claro, pensaréis, que leches va a decir el mamón éste, autor del libro, y que está deseando que se reimprima para que llegue a más hogares frikis. Su opinión no cuenta pues, como le decían al amigo Avatar hace poco, está dentro del meollo.

Por ello, a raíz de la reciente reseña de Jacobo Peña -coautor de magnífico Haunted House- he decidido haceros un pequeño listado de reseñas sobre el libro con el fin de que juzguéis por vosotros mismos. Pensaréis que es un ejercicio hedonista de egocentrismo inmaduro, pero nadie dijo qué, por ser "escritor" de rol, joven, atractivo y carismático, tuviera que ser perfecto. :P

Ahí va eso.    









En primer lugar agradecer sobremanera a todos aquellos que se han esforzado en reseñar ese pequeño pedazo de mí que es Dogfight. Un abrazo para todos.

En segundo lugar, pedir perdón a todas aquellas reseñas que me he dejado. Se que existen otras, pero no las encuentro por ningún lado. Si conocéis alguna adicional a las aquí expuestas, no dudéis en comentarlo.








lunes, 17 de octubre de 2011

Recomendación musical del lunes (10 y 17 de octubre)

Bueno, la verdad es qué pretendía que ésta sección fuera semanal, pero debido a una serie de desdichadas coincidencias, el lunes pasado no pude hacérosla llegar.

A cambio, y a modo de parca compensación, ésta semana os voy a recomendar un par de canciones para que ampliéis vuestra culturilla musical.

Ya me contaréis.



sábado, 15 de octubre de 2011

¿A qué juega Peter Pan?

Y no señores, no vamos a dejarnos llevar por la broma fácil sugiriendo que Peter Pan juega a meterse bajo las - minúsculas, imagino- bragas de campanilla.

Hoy no caeremos tan bajo... mañana quizás, pero no hoy.

Vale, no me he podido resistir....



Tras una semana entregado en cuerpo y alma a Cth... al trabajo, y en la que, sin embargo, he conseguido meter una partida a DungeonSlayers (maravilloso juego que reseñaba la semana pasada), me han vuelto a la cabeza antiguas reflexiones sobre el paso de los años y como afectan éstos a nuestras costumbres lúdicas.

Como preludio a dicha reflexión, quiero remarcar que mi experiencia es personal e intransferible, aunque comparta guión con la de otros muchos jugadores "veteranos".

Empezaré con una máxima que define muy bien lo que se me pasa por la cabeza:

" LOS AÑOS NO PASAN EN BALDE "

Y, desgraciadamente, así es, caballeros. Trabajo, niños, hipotecas, obligaciones, responsabilidades, cambios de domicilio -incluso provincia/país-, etc. La lista podría ocupar páginas y páginas, pero es perfectamente sintetizable en la frase arriba expuesta. En definitiva, con el paso de los años, todo ése conjunto de circunstancias se va metiendo en nuestras vidas haciendo que cada vez sea más difícil encontrar un rato para jugar una partida de rol como Crom manda, con todos sus sacramentos.

Mi opinión personal es que todo son excusas, falacias y embustes,  y que el párrafo que acabas de leer es una puñetera mentira. Si, me miento a mi mismo, que novedad...

-"No, ya no juego a rol porque no tengo tiempo... pero me paso 3 horas al día leyendo las actualizaciones de facebook".

-"No, ya no juego a rol porque he crecido. Ya no soy el chaval aquél que escuchaba ManoWar mientras preparaba partidas al Kult. Ahora me paso los ratos muertos derribando construcciones y aplastando cerdos en el Angry Birds....

Por favor......... ¡No me jxdxs! di la pxtx verdad. Admite que, simplemente, te has vuelto un redomado vago

A medida que pasan los años, el rolero acérrimo y de casta ve como sus otrora compañeros de mesa se van cayendo de la misma con las más variadas excusas -todas vanas- que intentan esconder la verdad arriba expresada. 

Si bien ésto es deplorable, en parte es comprensible y aquí remito algunas de las soluciones que yo he ido aplicando para que la siguiente fórmula arroje un resultado positivo :

HORAS DE JUEGO SEMANALES = (FACILIDAD DEL JUEGO + NULA PREPARACIÓN DE PARTIDA) - VAGUEDAD DEL GRUPO DE JUEGO



LOS JUEGOS DE CARTAS

Si bien siempre se me podrá oír decir que "El Munchkin se llevó a mis amigos" cuando hablo de dicho juego, la verdad es que los juegos de cartas pueden ser una perfecta -pobre según gustos- alternativa a una tarde de rol. En mi grupo se juega principalmente al Munchkin en algunas de sus variedades (clásico, CthulhuMunchkin, SuperMunchkin, SpaceMunchkin...), al Ciudadelas, al BANG (me encanta) y al Dungeoneer. 

Cabe decir que éste último es lo más parecido a una partida de rol-tablero que he visto nunca en ese formato.  En mi opinión, no es un juego recomendado para principiantes ya que desde el principio es complicado y enrevesado, a la par que muy completo. Os amenazo con una futurible reseña. 

Dungeoneer...


Vale, de acuerdo, los juegos de cartas no son rol, pero son un maravilloso puente (de cuerda) con el que volver a enganchar a tus antiguos jugadores al mundillo... por no hablar de las maravillosas posibilidades de reclutamiento de nuevas caras ajenas a ésto del rol. Ya lo decía Cthulhu: "Creced y multiplicaos y poblad la tierra...".

LOS JUEGOS DE MESA

Otra fantástica bala en la recámara del rolero. Al igual que pasara con los juegos de cartas, los de tablero no son rol, vale, pero con un poco de imaginación -casi- lo parecen.

En mi grupo de juego contamos con un precioso arsenal de éste tipo de producto y las tardes/noches con un juego de mesa como eje central ganan por paliza a las que se centran en el rol. Nuestras estanterías atesoran un "Heroquest" (me encanta), un "Descent", un "Arkhan Horror", un "Las mansiones de la Locura", un "MunchkinQuest" y un recién llegado" Blood Bowl". Todos alternativas magníficas a una partida de rol, especialmente el Mansiones.



Voy a destacar la mágnifica labor de juegos como el "Heroquest" en el reclutamiento de nuevos acólitos para nuestras hordas. Los juegos con miniaturas son muchísimo más visuales y representan una forma maravillosa de acercar el rol de forma simple y clara a las personas que nos rodean.

LOS JUEGOS DE ROL SIMPLES

Ok, muchas partidas de cartas e innumerables tardes alrededor de un tablero puede que hayan ablandado las excusas de nuestros compañeros de mesa. ¡Es más! puede que a estas alturas tengamos jugadores nuevos sentados junto a nosotros.

No vamos a caer en el error de darles en toda la boca con una megacampaña de "Rolemaster" o con la partida de "Anima" que siempre quisimos jugar. Recordad, nuestros jugadores son personas sumamente ocupadas con tiempo para pasarse 3 horas viendo Tele5 pero incapaces de involucrarse de forma seria en nada complicado o que requiera de muchas sesiones y responsabilidades. Se agobian, las criaturitas.

Pero no desesperéis. Existen maravillosas soluciones dentro del catálogo de juegos de rol (ahora si, pillines) que tenemos a nuestra disposición. Juegos de mecánicas tan simples que solo requieren de un dado para su funcionamiento y personajes tan rápidos de generar qué, en tan solo media hora, has arrancado desde cero.

Nunca adivinaríais....


DungeonSlayers, Embelyon, o los títulos de Cliffhanger, pueden ser (junto con otro montón de posibilidades que me dejo en el tintero) la punta de lanza que necesitáis para atravesar las defensas de vuestros jugadores. Recordad, la sencillez ha de ser la norma, ya llegará la hora de retomar cosas más complicadas (o no).

CONCLUSIÓN 

Mirando hacia atrás, no puedo evitar arrepentirme de todas las veces que me he enfadado con alguien que ya no quiere jugar a rol sin razón -buena- alguna. Estaba confundido. En lugar de ello tendría que haber aportado alternativas cómo las aquí descritas. Términos medios en esa gran aventura que es la convivencia.

Doy gracias a Crom por mi actual grupo de juego que, con más o menos soltura, me permite tocar todos los palos. Jugar es una bendición y, los que la disfrutáis, no caigáis en el error de menospreciarla...

PD: ¿a qué jugará Peter Pan, ajeno al paso del tiempo, las responsabilidades y el empleo remunerado, en el país de nunca jamás? Como me digáis que a "Magic", me muero...

viernes, 7 de octubre de 2011

DungeonSlayers. Más vale chiquitito y juguetón...


Hoy os traigo una minireseña de éste magnifico juego, de fantasía heroica dungeonera, que tuve a bien descubrir en Facebook gracias a una entrada cuyo autor no recuerdo (¿Terrax?).

Debo admitir que soy un enamorado de los juegos simples y pequeños pues, a mi ver, con el paso de los años cada vez se vuelve más complicado dirigir campañas y títulos de gran complejidad. Ésta idea me la reservo para una futura entrada...

¡Pero no nos desviemos!

Hace unos días (¿como? ¿semanas? ¡por Crom! me muero a pasos agigantados...) tuve el enorme placer de dirigir para un pequeño grupo una aventura a éste maravilloso juego de rol, en concreto la que viene con el básico. El grupo estaba formado por 3 jugadores, incluida una jovenzuela que jugaba a rol por primera vez y que no tuvo ningún problema en entender el sencillo sistema.

En definitiva, un pequeño gran juego que recomiendo a todo aquel que desee jugar sin mayores complicaciones.

A continuación indagamos con mayor profundidad en sus luces y sombras:

ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS 

Dungeonslayers es un juego de fantasía con marcada -casi exclusiva- tendencia dungeonera. Su primera versión -actualmente va por la 3.5 con la 4.0 en el horizonte- debe su existencia a Christian Kenning, autor de la misma, y estaba escrita en perfecto alemán. Poco más tarde el juego fue traducido al ingles, no estando disponible en castellano hasta agosto del 2010, de la mano de Francisco Vera.

El manual en si consiste en un pdf de 20 páginas que incluye todo lo necesario para empezar a jugar, dividido en los siguientes capítulos:

             Personajes
             Creación de personajes mediante reparto de puntos. Existen 3 razas (humano, enano y elfo) cada  
             cual con sus particularidades, junto con 3 profesiones (guerrero, explorador y hechicero).
             El resto del personaje se configure en base a 3 atributos y 6 características que dependen de ellos.

            Mecánicas
            El sistema está basado en d20 y carece de habilidades como tales. En lugar de ello, cada vez que 
            queramos llevar a cabo una acción, elegiremos el atributo y característica que más se aproximan 
            y su suma será nuestro valor en dicha "habilidad" (Derribar puertas: FÍSICO+FUERZA, por 
            ejemplo). Nuestra tirada de dado ha de ser inferior a éste valor para tener éxito. Existe un listado
            de las acciones más comunes a nuestra disposición.

            El combate se desarrolla de forma similar, con unos valores de ataque y defensa que calcularemos
            durante la creación de nuestros personajes. Simple y directo.

           Hechizos
           Un listado de 50 hechizos a disposición de nuestros personajes.

           Equipo
           En ésta sección, nuestros personajes podrán encontrar todo aquello que requieran para la resolución
           de sus misiones, desde equipo hasta servicios.
   
           El game master
           Sección en la que se describen las funciones del director de juego y se le proporcionan las
           herramientas necesarias para dificultar la vida de los PJ.

           Bestiario
           Un bestiario simple y resultón en el que encontraras un total de 22 criaturas clásicas en éste tipo de
           ambientaciones. Más que suficiente.

           El señor de las ratas
           Módulo de introducción al juego en el que los personajes tendrán que resolver los problemas ratoniles
           de un avergonzado tabernero. Su dificultad, baja en principio, acaba siendo bastante elevada.



EXPANSIONES

A pesar de que en principio solo es posible encontrar en manual básico en castellano, existen varias expansiones en ingles que enriquecen la experiencia de juego, las cuales listo a continuación.

             ForgeWorks
             Con tan sólo 4 páginas de extensión, éste suplemento aporta nuevas armas y armaduras, incluidas
             algunas de naturaleza mágica, así como una guía para crearlas.

             FireWorks
             Suplemento que introduce las armas de fuego en el mundo de DungeonSlayers. Útil para aquellos
             directores que quieran dar nuevos aires (con olor a pólvora) a sus partidas.

             PotionWorks
             Como su nombre indica, en pocas páginas nos explican las reglas referentes a la creación y consume
             de distintos tipos de pociones y venenos. Muy útil..

             Game master shield
             La pantalla de director de juego. Simplemente INDISPENSABLE. Gracias al menda, podéis
             encontrarla en perfecto castellano, os dejo el enlace más abajo.

             Monster mash
             35 nuevas criaturas que azuzar contra tus jugadores. Se menciona que es un primer volumen....

             Into The Breach
             Manual de combate avanzado para añadir mayor profundidad a los enfrentamientos en tus partidas.
             Si bien no complica en demasía los combates, en mi opinión resta algo de frescura al conjunto.

             Dungeon2go
             Bajo ésta denominación encontramos unas cuantas partidas listas para jugar y que ocupan un único
             A4. Una idea magnífica para directores de juego vagos....

ENLACES

A continuación podéis encontrar los enlaces a la página de descargas de DungeonSlayers y a la pantalla de director traducida por muá.



Bueno, éso es todo caballeros. No puedo dejar de recomendaros éste título a cual exprimiréis no pocas horas de juego.

Un abrazote
       
                 


           

martes, 4 de octubre de 2011

Ha muerto una estrella...

Tranquilas chicas, el menda sigue vivito y coleando.

No, de hecho, aunque ayer fue un día relativamente nefasto a nivel laboral, un compañero de almacén -transportista para más señas- me concedió una pequeña alegría rolera.

Resulta que el jovenzuelo (rondando los 35) tenía tirados por casa, a un solo gesto de la basura, varios libros de rol y algún juego de mesa. Ayer, bajo promesas de traerme el resto según lo vaya localizando, me donó parte del alijo, consistente en -agarraos los machos- Un básico del "Señor de los anillos" (tapa roja, reimpresión del 93), el suplemento "El bosque negro", el suplemento "Criaturas de la Tierra media", el suplemento "Atlas de la tierra media", un básico del Pendragon (del 92, éste lo tengo repetido) y, por último pero no menos importante, un BLOOD BOWL edición inglesa (¿del 91?) en buen estado.

Tras un duro día de trabajo, tirado en el sofá con el estomago lleno y el cutis limpio, me dediqué a contemplar con detenimiento mi pequeño botín... y a medida que lo hacía una pequeña sensación de desasosiego me invadía.

La donación supone un incremento a mi modesta colección, no hay duda, pero en la otra cara de la moneda, un veterano jugador de rol -fan declarado del Aquelarre, el cual tiene por ahí tirado sin tapas de tanto uso recibido- expulsa definitivamente ésta nuestra afición de su vida. Nunca jamás volverá a ojear (aunque sea por casualidad) un manual sintiendo el picazón de las aventuras vividas, los personajes caídos en combate y las doncellas rescatadas. Cierra su vida a ésta maravillosa afición que tantos buenos momentos -el desmembrado Aquelarre lo atestigua- le ha proporcionado.

¿Cuántos aficionados hicieron ayer lo mismo? ¿cuántos lo harán mañana? ¿cuántos lo están haciendo hoy? ¿cuántos manuales, compañeros inseparables de andanzas, yacen entre despojos en cualquier vertedero municipal?

Preguntas aciagas, sin duda. Pero no desfallezco.

En éste mismo momento, un joven cualquiera -que debiera estar en clase, pillín....- abre por la mitad su primer libro de rol para adentrarse en una senda que le llevará hasta tierras de fantasía, estrellas lejanas o el centro de Madrid sitiado por zombis. Una senda que le proporcionará incontables años de disfrute, alegrías, penas, enfados y reconciliaciones.

Puede que ayer muriera una estrella, pero hoy -al igual que mañana- nacerán otras que ocuparán su lugar aliviando a nuestros corazones de su ausencia.  


lunes, 3 de octubre de 2011

La recomendación musical del lunes

Puede que los que sabéis que éste blog trata sobre temas afines al rol penséis que a continuación voy a recomendaros una grandilocuente banda sonora con la que ambientar los momentos más fálicos, álgidos e interesantes de vuestras campañas. 

Nada más lejos, jóvenes sectarios. Nada más lejos.

Mi recomendación musical de hoy es una pista sinfónica, melodiosa, con un fondo argumental rico y variado, en el cual pueden reconocerse tibias notas neo barrocas entremezcladas con vibrantes acordes de flautas zingaras.

En definitiva, una melodía perfecta para acompañar esos momentos de odio visceral en los que deseas muerte, sufrimiento y sodomía a tus jugadores tras desbaratar tu complicado plan -llevas toda la semana pergeñándolo mientras te frotas las manos- mediante un crítico o un golpe de suerte.

Disfrutadlo.

 

domingo, 2 de octubre de 2011

Perdone señor minino, no me había percatado de que acechaba en la sombra...

Ésta mañana, sin ir más lejos, navegaba por la marabunta de blogs que conforman el firmamento rolero cuando un brillo en el retrovisor de mi nave (léase pantalla de ordenador) ha llamado poderosamente mi atención. 

El reflejo no era tal, si no un poderoso fogonazo lanzado en un lugar un tanto inesperado, un blog que trata sobre formula 1, deporte que no sigo en absoluto. Una imagen, una portada, que refrenda el buen hacer de su autor y la excentricidad amigable de sus acciones. El blog no es otro que Nürburgring (vamos atando cabos) y la imagen es (ni más ni menos) un "boceto" de la portada de Mininos en la Sombra -futuro título de la editorial Ludotecnia-.

En mi opinión, el resultado es magnifico, duro y sin concesiones. Refleja el espíritu del juego al mismo tiempo que -¿me lo estaré imaginando yo?- homenajea al Mutantes en la sombra con esa máscara anti gas.  

En definitiva, una portada digna de un gran juego que tuve el placer de dirigir en primicia en las jornadas de Cabanillas del Campo (Guadalajara) ante un joven y entregado público. 

Aquí os dejo el cuerpo del delito ¿Qué opinión os merece a vosotros?


Primera salva

Bueno, no podía dejar pasar la oportunidad de ésta primera entrada para, en primer lugar, agradecer su visita a todos aquellos que pasen por éste pequeño nicho de desconocimiento e insabiduría -perdón por el palabro- rolera.


Para que más tarde nadie se sienta engañado, me siento obligado a comentaros someramente cuales son mis intenciones -indecorosas, no os preocupéis- para éste blog. Pretendo que sea un lugar en el que plasmar mis partidas y experiencias roleras (o afines), mis ideas y hacerme eco de aquellas noticias que me parezcan significativas.

Egocentrismo, frikismo insano, parcialidad y temas que tal vez no interesen a nadie más.

No prometo otra cosa.

P.D: Lo siento tío, creo que mi  chthonian se ha comido a tu perro. : P